Existen diferentes índices y escalas que sirven para detectar o medir la violencia de género, algunas de las cuales incluyen la violencia económica.

Diferentes organismos y autores, incluso a escala internacional, han desarrollado escalas e índices de violencia de género, que permiten a profesionales de diferentes ámbitos (legal, psicología, trabajo social) detectar estas actitudes y comportamientos y planificar medidas para su prevención y manejo. Sin embargo, no todas incluyen la violencia económica, y otras lo incluyen de forma somera o poco específica.

Así, por ejemplo, el  índice de Comportamiento Abusivo (ABI) creado por Shepard y Campbell (1992) es un  cuestionario de 30 elementos, entre las que  podemos encontrar preguntas que tienen relación con el abuso económico.

Por otro lado, la  encuesta sobre autosuficiencia económica usada por la Red Sobre empleo de las Mujeres (WEN, por sus siglas en inglés) fue elaborada por Gowdy y Pearlmutter en 1993  y es una escala de 15 elementos que pregunta sobre su capacidad de abordar tareas económicas en un periodo determinado.

Otras medidas que incluyen elementos de abuso económico son e Inventario de Abuso Psicológico de las Mujeres (PMWI, por sus siglas en inglés, de Tolman, 1999);  o la Escala de Aspectos financieros de la Violencia Económica (DV-FI; de Weaver, Sanders, Campbell, and Schnabel, 2008).

A partir de esta fecha, otras autoras como Adams y colaboradores (2008),   desarrollaron el concepto de violencia económica, como una forma de violencia de género con signos específicos, elaborando  escalas  para su detección y medición que han sido posteriormente revisadas y validadas por Postmus, Plummer y Stylianou (2016) . Estas escalas han servido de base para la investigación que llevamos a cabo en nuestro proyecto y merecen un análisis más profundo, que publicaremos en próximos posts.

Contacta con nosotros si deseas recibir información más detallada, a través de los seminarios  y talleres que estamos preparando.


0 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *