Desvelando los factores de la violencia económica

Durante este primer año de proyecto, los socios del proyecto ECOVIO estamos desarrollando distintas actividades de investigación para desvelar los factores que determinan la ocurrencia de violencia económica de género, y los impactos que esta produce en las mujeres y sus hijos.

Estas actividades han incluido la investigación de gabinete, así como  entrevistas semi-estructuradas con 16 mujeres de diferentes perfiles,  cuyos resultados finales publicaremos en breve en esta misma web.

Sin embargo, para tener una visión más amplia de las circunstancias que determinan este tipo de violencia de género, tras una primera revisión de las entrevistas hemos elaborado este cuestionario  con el que nos gustaría  recopilar la experiencia de un mayor número de mujeres, en relación con la violencia de género y particularmente, el abuso económico. Este cuestionario se realiza de forma simultánea en España y en Italia, dos países mediterráneos que comparten diferentes características legales y socioculturales.

Los resultados de esta investigación, junto con las entrevistas, nos permitirán sacar conclusiones y enseñanzas, orientadas a formar y concienciar  a los diferentes profesionales implicados en esta problemática (derecho, trabajo social, psicología), así como  asociaciones dedicadas a la lucha contra la violencia de género, a las propias mujeres e incluso  a los perpetradores de este tipo de abuso. Además, los resultados nos permitirán elaborar recomendaciones para la prevención y el manejo del abuso económico.

Si crees que has sufrido violencia económica, puedes ayudarnos  rellenando este cuestionario totalmente anónimo, ya que no recogemos datos personales.

En caso contrario, también puedes colaborar con el proyecto enviando el cuestionario a personas que conozcas que hayan estado en esta situación, o alguna asociación que trabaje en el ámbito de la violencia de género.

Muchas gracias por adelantado por dedicar unos minutos a contribuir con nuestro proyecto.


0 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *